domingo, 5 de mayo de 2013

La NES y las escuelas de comunicación social

¿Qué va a pasar con la implementación de la Nueva Escuela Secundaria en las escuelas de comunicación social? Hace unos días, alumnos, padres y docentes de cuatro escuelas de comunicación social de la ciudad de Buenos Aires (M.C.Falcone, Tomás Espora, Julio Cortázar y la Nº 3 del DE 7) nos reunimos para intercambiar ideas con respecto a las jornadas que se están realizando para la implementación de la NES.
Hubo un acuerdo generalizado en la inutilidad de las jornadas que hasta ahora se han venido realizando, en la información retaceada y entregada a cuentagotas, en la impresión de que todo está ya cocinado y en el hecho de que las reuniones no están planteadas ni remotamente como vinculantes ni resolutivas.

Este martes 7 hay una nueva jornada y mientras que por comentarios se señala que "las cajas curriculares se están cerrando" nosotros estamos convocados a discutir si hemos realizado talleres en nuestras escuelas o si preferimos desarrollar seminarios transversales.Esto sin  que se explicite todavía las materias que conformarán la curricula.
En la reunión intercolegios se presentaron informes sobre los planes de estudio de cada una de las escuelas participantes. Coinciden en algunos aspectos y divergen en muchos. Algunas de esas divergencias son fruto de experiencias pedagógicas valiosas que han surgido de necesidades diversas de cada comunidad educativa.. A modo de ejemplo, hay escuelas que ofrecen en la especialidad distintos recorridos en las materias utilizando parejas pedagógicas. Otras no. La Falcone ha construido un importante recorrido en la materia Tecnología que ocupa 4 hs cátedra en pareja pedagógica en el ciclo básico (que se reducen a 2 hs en 1ro y 2do según la NES), en otras estructuras curriculares la materia Tecnología desarrolla temas vinculados a la Informática.
¿Cómo se compatibilizarán estas experiencias? Sólo tendrán como expresión una materia denominada Opción Institucional de 2 hs cátedra. El resto será unificado. De lo que sucederá con los docentes, nada.

Un mes después de la jornada del 7 de mayo, el 6 de junio cada escuela deberá "elevar la propuesta" de la modalidad que "ofertará". Ni siquiera está previsto que esa decisión sea final, es simplemente una "propuesta". El cambio aparece como inminente y la convocatoria que se nos hace es a discutir generalidades.
Los participantes de la reunión interescuelas estamos convencidos de que nuestra problemática se reproduce en otras especialidades que ni siquiera cuentan con la aprobación de su existencia futura (ver pág 2 del Doc 2:El Ministerio de Educación de la Ciudad ha elevado al Ministerio de Educación de la Nación una solicitud para la incorporación de otras orientaciones que forman parte de la oferta actual)

Frente a esta situación creemos necesario coordinar una posición que asegure:

  • la existencia de nuestras escuelas
  • la continuidad de las experiencias pedagógicas y los recorridos de cada comunidad educativa, 
  • la estabilidad laboral de los docentes, 
  • la real participación de las comunidades educativas en el diseño de su propuesta, como resultado de un trabajo colectivo, sin ultimatismos ni unificaciones perentorias.
Convocamos a discutir este texto en la próxima jornada y a una reunión interescuelas para el martes 14 de mayo (previo a la jornada institucional) a las 18 hs en lugar a designar (se informará por el blog)

Docentes, alumnos y padres de escuelas de comunicación social autoconvocados 

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